Bilatu blogean

2015(e)ko apirilaren 29(a), asteazkena

EL AVISPÓN EUROPEO, VESPA CRABRO

TRAS UN PASEO MATINAL POR FINCAS DE CASTAÑOS CERCA DE PEÑA NEGRA, EN NAVACONCEJO, TUVIMOS LA SUERTE DE VER UN NIDO DE VESPA CRABRO L., UNO DE LOS VÉSPIDOS MÁS GRANDES DE EUROPA.


El nido se encontraba dentro de un castaño, donde a unos 2,5 metros de altura se podía ver un orificio de entrada y salida de las avispas. Siempre vigilado por 1 a 3 avispas alrededor del orificio del nido. 



El avispón (Vespa crabro L.) es una especie de insecto himenóptero de la familia Vespidae. Es una avispa de gran tamaño; la reina mide de 25 a 35 milímetros, siendo las obreras más pequeñas. Las antenas del macho tienen trece segmentos mientras las de las hembras tienen doce. Como ya explicamos en una entrada anterior, los machos carecen de aguijón. El abdomen es de color castaño con marcas amarillas o naranjas; las alas son rojizas. Carácteristica que la diferencia del otro avispón existente en la Península Ibérica Vespa velutina Lepeletier 1836, la cual es de color negro y con el 4º segmento abdominal de color naranja.


Figura 1. Diferencias significativas entre machos y hembras de Vespa crabro L. (http://www.bwars.com/).


  • Distribución: su distribución geográfica se extendía desde Europa a Asia, pero en el siglo XIX llegó también a Norteamérica, donde se denomina avispón europeo y se considera una especie invasora. Actualmente está bien establecido en el este y centro del continente.


Figura 2. Distribución geográfica aproximada de Vespa crabro L. (http://www.hornissenschutz.de/).


  • Ciclo vital: las reinas emergen de su hibernación en la primavera. Nada más despertar del letargo las reinas buscan fuentes de carbohidratos (néctar de plantas, savia de los árboles...) y buscan un lugar apropiado en donde construir sus nidos, como puede ser en huecos de árboles o en altillos de habitaciones humanas.  Lo construyen con pulpa de madera masticada y empastada con la saliva y agua, lo que produce una sustancia similar al papel. Depositan unos pocos huevos de los que nacen obreras no fértiles. Estas primeras obreras tendrán un tamaño bastante inferior al de la reina ya que sera esta última la única encargada de alimentarlas. Cuando hay entre 5 y 10 obreras, estas se hacen cargo del nido y de cazar insectos para alimentar a las crías; a partir de ese momento la reina se dedica exclusivamente a poner huevos y las obreras tendrán tamaños mayores debido a una mejor alimentación de las larvas. Las adultas necesitan alimentos con alto nivel energético, por ejemplo azúcares, para mantener el vuelo, por lo que también buscan néctar, savia vegetal, etc. A parte de esto, se alimentan de un líquido azucarado y muy energético, segregado por las larvas y transferido a los adultos mediante trofalaxia. Las larvas en cambio, como ya se ha mencionado anteriormente se alimentan de proteínas. Para ello las obreras cazarán insectos, muchas veces abejas melíferas, a los cuales les cortan las patas, cabeza y abdomen, con sus fuertes mandíbulas, quedándose solo con el tórax donde hay más masa muscular. Mastican el tórax haciendo una pasta que posteriormente será usado como alimento para las larvas.


Figura 3. Nido primario (izq.) y un nido ya abandonado (drch.) de avispón (http://es.wikipedia.org/).





















El nido alcanza su mayor desarrollo en septiembre en los países meridionales. En esa época la reina pone huevos sin fecundar que se desarrollaran como machos (zánganos) y nuevas reinas y, al poco tiempo, muere. Las nuevas reinas y los machos efectúan el vuelo nupcial, después del cual los machos mueren y las futuras reinas, ya fecundadas, buscan un lugar para hibernar. Nunca vuelven a usar un nido del año anterior.



Figura 4. Orificio del nido vigilado por una Vespa crabro L.



A pesar de su imponente tamaño, estos avispones son bastante tranquilos cuando se encuentran fuera del nido, ya sea cazando, libando azúcares... Pero sí es recomendable mantener un perímetro de seguridad de 5 metros respecto a los nidos ya que estos insectos son muy sensibles a las vibraciones y podrían salir a defender la colonia.  




Figura 5. Entrada al nido de Vespa crabro L. con panales al fondo.



Figura 6. Vespa crabro L. guardián.



Figura 7. Vespa crabro L. libando savia de un árbol fuera del nido.





iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina