Bilatu blogean

2014(e)ko abenduaren 17(a), asteazkena

CÓMO DIFERENCIAR UNA ABEJA DE UNA AVISPA

Muchas veces nos resulta difícil diferenciar entre las avispas y las abejas pero solo es cuestión de prestar un poco de atención cuando vemos alguna de ellas. Aquí, os mostramos unos trucos para poder distinguirlos sin problemas.


Tanto abejas como avispas pertenecen al grupo de los Himenópteros, los cuales se caracterizan por poseer dos pares de alas membranosas. Tanto en el caso de las abejas como de las avispas cada par de alas hacen la función de una sola ala gracias una estructura en forma de peine que tienen las alas posteriores y al cual se le llama "hamuli" (Figura 1a). Mediante esta estructura el ala anterior y el posterior quedan unidas funcionando como si de una única ala se tratara (Figura 1b). Ambas poseen un par de ojos compuestos (los ojos principales) y otros ojos menos complejos llamados ocelos que se sitúan en la parte alta de la cabeza (Figura 1c).

Figura 1. Estructura en forma de peine llamada hamuli (a), par de alas derechas unidas para funcionar como una sola (b) y  conjunto de tres ocelos situados en la parte superior de la cabeza (c).


En general, las abejas y los abejorros suelen ser mas peludas que las avispas, y los pelos de los primeros son ramificados mientras que los de las segundas son lisos (Figura 2). Esto es debido a que en los pelos se queda el polen de las flores ayudando a las abejas a recogerlo, ya que es fundamental para la alimentación de las crías de estas, no es así en el caso de las avispas, que las alimentan con otros insectos. Aunque a veces podamos observar alguna avispa rondando las flores, lo más seguro es que este alimentándose del néctar (azúcares que consumen los adultos) de estas, no recogiendo polen.

Figura 2. Pelos ramificados para favorecer la colecta de polen en las abejas y abejorros, y pelos lisos de las avispas.

Cuando hablamos de abejas, no nos referimos únicamente a la abeja de la miel Apis mellifera. Existen más de 20.000 especies de abejas, todas ellas polinizadoras excepcionales (quitando las parasíticas) aunque la mayoría de ellas no son productoras de miel, ni forman enjambres o colmenas.

Otra de las diferencias entre las abejas de la miel y las demás abejas y avispas, y de la que desafortunadamente solo nos daremos cuenta si nos pican, es que las abejas de la miel al picar a un mamífero (nosotros incluido y no cuando lo usan contra otros insectos) perderán el aguijón que quedara enganchado a la piel del sujeto picado. Junto con el aguijón también pierden parte del aparato digestivo al cual está unido, lo que les produce la muerte. Como ya he mencionado anteriormente esto solo ocurre en el caso de que nos pique una abeja melífera, ya que tienen un aguijón serrado en forma de "arpón". Las avispas y el resto de las abejas en cambio, tienen un aguijón liso que pueden utilizar tantas veces como les sea necesario (Figura 3).



Figura 3. Aguijón de la abeja de la miel Apis mellifera con dientes en forma de arpón y aguijón de la avispa asiática Vespa velutina con el borde liso.




Bibliografía consultada:



  • Michener, C.D. (2007). The bees of the world, 2nd ed., Johns Hopkins Press, Baltimore.
  • Minckley, R.L., Cane, J. H., Kervin, L. & Roulston, T. H. (1999). Spatial predictability and resource specialization of bees (Hymenoptera: Apoidea) at a superabundant, widespread resource. Biological Journal of the Linnean Society, 67, 119-147.



Páginas web consultadas:


  • http://mazcue.com/el-sorprendente-aguijon-de-avispas-y-abejas-visto-en-microscopio/
  • http://www.bumblebee.org/invertebrates/HymenopteraHornets.htm




iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina