Bilatu blogean

2014(e)ko irailaren 23(a), asteartea

EGUZKILORE

Tras un bonito paseo por los pueblos de alrededores de Vitoria-Gasteiz, concretamente Narvaja, nos hemos encontrado con una llamativa y escasa planta compuesta como es el eguzkilore, importante en la mitología vasca.


Figura 1. Eguzkilore.


Figura 2. Eguzkiloreren infloreszentziaren zehaztasuna / Detalle de la inflorescencia del eguzkilore.


El nombre científico de esta planta es Carlina acaulis L. denominada vulgarmente como carlina angélica o, simplemente carlina, es una especie de cardo de la familia Asteraceae.
  • Nombre común: ajonjera, angelica-carlina, camaleón, canduncho, carasol, cardabela, cardina, cardineta, cardito, cardo ajonjero, cardo ajonjero blanco, cardo de San Pelegrín, cardo dorado, cardonerita, cardonerito, cardo rizado, cardullo, carlina, carlina angélica, carnunquera, eguzkilore, peine, sol.
  • Descripción: es una planta bienalespinosa, semejante al cardo, con el tallo rígido que alcanza los 3 dm de altura. Hojas recortadas y espinosas, lobuladas con involucro hemisférico y brácteas punzantes, las basales en una ancha roseta, prácticamente lampiñas. El capítulo llega hasta 8-13 cm de diámetro, sus brácteas más internas, patentes y mucho más largas que los flósculos se asemejan a lígulas blancas plateadas; los flósculos del disco varían de blanquecinos a rojizos.
  • Distribución y hábitat: es natural de Europa central, hasta altas latitudes (Islandia, Suecia, Noruega); en España, solo en los Pirineos,Cantabria y País Vasco. Planta xerofítica que crece en montañas, pastizales y prados, y florece de junio hasta septiembre.
  • Propiedades: tiene un aceite esencial, destilado de su raíz, con un olor agradable que contiene flavonoides y sustancias antibióticas (sobre todo bacterias Gramm +). Su aceite esencial se utiliza en el tratamiento de eccemas y acné. No se recomienda por vía interna por ser tóxico a altas dosis.
  • Otros usos: ornamental (seca). En algunas regiones (País Vasco y Navarra), en la antigüedad, los habitantes creían que el sol les protegía de los males por ello colocaban esta planta tan semejante al sol en las puertas de sus casa. A parte de esto, existe otra creencia que dice que es una de las tres soluciones (en concreto la tercera) del mito de la creación del mundo de la mitología vasca, que Amalur proporcionó para proteger a los mortales de los genios nocturnos. Se colocaban en las puertas de los caseríos o encima de ellas para proteger la casa: si algún espíritu maligno pretendía entrar en la casa y encontraba una Eguzkilore (significa "flor del sol"), tenía que pararse para contar los numerosísimos pelos o brácteas de la inflorescencia y el día le sorprendía sin haber terminado su tarea, y estos seres tenían que volver a sus cuevas sin poder entrar.

Debido a estas creencias es una planta que se ha recolectado mucho y hoy en día es bastante escasa en estas regiones del norte de la Península Ibérica.



Figura 3. Eguzkilore seco en la puerta de una casa del norte de España. 



iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina