Bilatu blogean

2015(e)ko irailaren 1(a), asteartea

LAS MANTIS, UNOS ANIMALES LLENOS DE CURIOSIDADES

Mantis religiosasantateresa en algunos países de América del Sur, es una especie de insecto mantodeo de la familia Mantidae. Tiene una amplia distribución geográfica en todo el Viejo Mundo (Eurasia y África), con numerosas subespecies según las regiones.

Todos hemos oído alguna vez hablar de este increíble animal muy conocido por la tendencia de las hembras a devorar al macho empezando por la cabeza cuando se encuentran en copula.

Estos animales deben su nombre a la posición que toman sus patas anteriores ya que recuerdan a la posición en la que se colocan las manos para rezar. Existen más de 2000 especies de mantis en todo el mudo pero solo 12 de esas especies viven en Europa. Las hay de muchos colores y algunas de ellas están especializadas en camuflarse con los colores de las flores en las que cazan para no ser visto ni por las presas que cazan ni por los depredadores.


Figura 1. Mantis religiosa en el alfeizar de una ventana.

Las mantis religiosas son animales solitarios excepto en la época de apareamiento en la que los machos buscaran a las hembras y pelearan por ellas con el fin de ser el "afortunado" que se reproduzca. Cuando se encuentran en cópula la hembra suele, pero no siempre ocurre, devorar al macho empezando por la cabeza. Hecho que hace tan famoso a este animal. El macho a pesar de haber perdido la cabeza sigue eyaculando el esperma dentro de la hembra. La hembra se alimenta del macho para tener reservas para la puesta de huevos.

Pero a parte de esta curiosidad la mantis tiene otras características no tan conocidas pero no por ello menos sorprendentes.

La Mantis religiosa es el único animal conocido que cuenta con un solo oído. Este se encuentra situado en su tórax y es por ello que no puede saber de que dirección proceden los sonidos.

Las mantis recién nacidas se alimentan de otras pequeñas mantis, comportamiento bastante habitual entre los animales, como es el ejemplo de los tiburones.

Figura 2. Detalle de la Mantis religiosa.


Estos animales carecen de estadio larval, es decir, desde que nacen, las mantis bebes son igual que su madre pero más pequeñas y sin alas. Después de varias mudas, pueden llegar a ser 12, las crias alcanzan el tamaño de los adultos. Cada vez que cambian de muda tienen que pasar unas horas para que el exoesqueleto de la mantis se endurezca. Tiempo durante el que son muy vulnerables.

En algunas culturas encontrar puestas de este animal es un buen presagio mientras que en otras considerado una señas de mal augurio.

Son muy buenos y efectivos cazadores, por lo que son usados en huertas ecológicas para mantener a raya a diferentes plagas.




iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina