En
una mañana campera por fincas de alta montaña del Valle del Jerte nos topamos
con uno de los coleópteros más singulares de toda Europa, un macho de ciervo
volante.
Este individuo fue encontrado entre helechos (Pteridium aquilinum) en una finca de montaña de cerezos y castaños rodeado de un robledal (Quercus pyrenaica) situada en el término munipal de Navaconcejo. Unos días más tarde fue hallado en la misma zona un nuevo individuo macho pero de menor tamaño que el primero.
El ciervo volante (Lucanus cervus) es una especie de coleóptero escarabeiforme perteneciente a la familia Lucanidae. Se lo considera el escarabajo más grande de Europa.
- Descripción: su tamaño total varía entre los 3 y 9 cm en los machos y los 2,8 y 5,4 cm en las hembras. El cuerpo es alargado, de color negro o pardo rojizo. La cabeza es negra, tiene las antenas acodadas de color negro, al igual que las patas. Presentan un notable dimorfismo sexual; los machos son mayores que las hembras y poseen las mandíbulas mucho más desarrolladas que utilizan para la lucha; tienen una forma que recuerda los cuernos de un ciervo, de donde deriva su nombre común.
Figura 1. Macho y hembra (foto de www.wikipedia.org). |
- Hábitat y ecología: suele aparecer en robledales maduros, aunque tampoco desdeña formaciones de otras especies del género Quercus y en ocasiones suele aparecer en parques, jardines, zonas de campiña, prados. Es una especie asociada a bosques caducifolios. Parece predominar en campos de media altitud, piasaje formado por mezcla de cultivos, prados, setos y bosques dispersos. Se cree que los machos son territoriales; existe una lucha para acceder a la hembra en la que un macho ha de hacer que el otro pierda el equilibrio, para lo que usa sus mandíbulas hipertrofiadas. Las hembra ponen unos 20 huevos en la corteza de árboles muertos. Eclosionan entre 2-4 semanas tras la puesta, y salen larvas, melolontiformes, que se alimentan de madera en descomposición hasta 1-5 años que se produce la metamorfosis. La vida de adulto es dos semanas a un mes.
- Estado de conservación: esta especie está en regresión debido a la pérdida de su hábitat y a la caza, pues es un ejemplar muy apreciado, por el que se llegan a pagar precios muy elevados (sobre todo en Japón, donde este escarabajo es muy apreciado). Se encuentra incluída en el anexo II de la Directiva Hábitats, en el II Convenio de Verna y en España aparece como Especie de Interés Especial.
- Subespecies: se reconocen las siguientes:
- L. c. akbesianus en Siria.
- L. c. cervus en el Cáucaso, Turquía e Irán.
- L. c. fabiani en Francia.
- L. c. judaicus en Turquía.
- L. c. mediadonta en Georgia.
- L. c. tauricus en Crimea.
Hola!
ErantzunEzabatuacabo de ver tu blog y he pensado que podrías colaborar con nosotros en un estudio que hemos iniciado con el ciervo volante en el Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Extremadura. Podrías decirme la fecha y sitio lo mas concreto posible en el que viste los machos del ciervo volante? una chincheta de google maps sería genial
te dejo mi mail por si te interesa
un saludo y felicitaciones por el blog!!
Luismi
luismiguel.torres@juntaex.es